Clima
El clima varía en las diferentes regiones del Perú. En la costa, el invierno -húmedo y nuboso- se extiende de junio a setiembre. En promedio, la temperatura mínima es de 14°C. En verano se llega a temperaturas superiores a los 28°C.
En la sierra el sol brilla todo el año en las mañanas, pero la temperatura desciende en la noche, llegando a un promedio de 5°C. En la selva, el clima es tropical. En estas dos regiones, la época de lluvia empieza en diciembre y termina en abril.
Geografia
El Perú es un Estado andino que se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur, entre los 81º 19` 35" y 68º30´ 11" de longitud oeste y desde los 0º01´48" a 18º21´05"de latitud sur. Limita al norte con Ecuador y con Colombia; al sur con Chile; al este con Brasil y Bolivia; al oeste sus costas son bañadas por el Océano Pacífico.
Por su ubicación geográfica es un país tropical, aunque la presencia de la cordillera de los andes y la corriente marina de agua fría modifican las condiciones climáticas, convirtiéndose así en una síntesis geográfica del mundo. Posee todos los climas y microclimas que existen en el mundo y la más extraordinaria variedad de ecosistemas que albergan diversas especies animales y plantas.
El Perú se divide en tres regiones: Costa, Sierra y Selva, en estas tres diferentes regiones se encuentran diferentes plantas exóticas y animales que las habitan. Desde llamas, alpacas, vicuñas, vizcachas, cóndores, pirañas, tucanes, etc. Desde este punto Perú es un paraíso naturalista y un excelente destino turístico.
Dinero
La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.). Un Nuevo Sol se compone de 100 céntimos. Existen billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 Nuevos Soles y monedas de: 1, 2 y 5 Nuevos Soles y de 0.50, 0.20 y 0.10.
Cambio de moneda extranjera
En el Perú no existe restricción alguna respecto al cambio de moneda extranjera. Los dólares americanos son aceptados sin mayores inconvenientes en los hoteles, comercios y supermercados de Lima y las principales ciudades del país.
Para cambiar dinero, lo más recomendable es acercarse a bancos o casas de cambio que existen en diversos sectores de la ciudad y que ofrecen mayor seguridad y garantía.
Es preferible evitar a los cambistas callejeros, ya que no brindan total garantía, a pesar de que muchos de ellos están inscritos en las municipalidades de los diferentes distritos de Lima.
Usted debe tener en cuenta que puede tener inconvenientes para cambiar otra moneda que no sea el dólar americano.
Impuestos
Al visitar Perú, tenga presente que los servicios y las ventas están gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV), que equivale a un 19% del consumo o la compra, excepto en los paquetes turísticos adquiridos en el extranjero. En restaurantes u hoteles se adiciona un 10% por servicio.
La ley obliga a los comerciantes a mostrar al cliente el precio final, incluido los impuestos.